lunes, 21 de junio de 2010

Operativo informando sobre la conferencia de TNP


La conferencia de revisión de mayo 2010 en Nueva York ofrece una oportunidad importante al movimiento pacifista y no violento para una campaña de información, de presión y de denuncia: necesitamos informar a la opinión pública sobre el peligro que representan las armas nucleares y la urgencia de desmantelar sus arsenales y mostrar los vínculos reales entre el gasto militar y la violencia cotidiana en las comunidades de todo el mundo, creando una conciencia global sobre la paz y el desarme, necesitamos aplicar presión sobre los gobiernos de modo que avancen realmente en el camino del desarme. Debemos también denunciar los intereses económicos de gran alcance y las fuerzas políticas que intentan retrasar o prevenir esta opción, incluyendo la hipocresía de las naciones nucleares con su "postura declamatoria" de compromiso en torno al TNP, mientras que es evidente su uso para mantener una situación asimétrica de poder con el resto del mundo.

Las gente común y las organizaciones noviolentas tienen un papel que jugar en esta situación, refutando la creencia que más allá de hacer declaraciones nada puede hacerse frente a los poderes “verdaderos” que controlan la situación del mundo: hay muchos ejemplos de movilizaciones populares que obtuvieron resultados importantes, el ultimo en la República Checa, donde una protesta larga y no violenta hizo que cayera un gobierno comprometido a ser parte del Escudo Estelar de los EE.UU. y contribuyó a la decisión de Obama de cambiar tales planes en ese lugar.

A pesar de sus defectos, es muy importante crear un impulso alrededor de la Conferencia del TNP para darlo a conocer y ejercer presión sobre quienes toman las decisiones acerca de la necesidad urgente de la eliminación total de armas nucleares. Cada país puede iniciar campañas en los barrios, colegios, escuelas, instituciones, grupos, etc con manifestaciones pacíficas, marchas, símbolos de la noviolencia, teatro de calle, etc, que pueden ser organizadas a nivel local o cerca de las embajadas de los distintos poderes nucleares (y los que prestan su territorio para ese tipo de armas), quienes son jugadores clave en la Conferencia del TNP. Mundo sin Guerras y sin Violencia está preparando acciones de este tipo en muchas ciudades de todo el mundo para que coincidiera con el TNP entre el 30 de abril y 9 de mayo. La gente ya está dándose cuenta de que el cambio vendrá sólo cuando se dé el primer paso. Garanticemos nuestra supervivencia.

Mundo sin Guerras en Mar del Plata, como en varias ciudades de los cinco continentes, organizara un evento difundiendo la Cumbre por el Desarme Nuclear en Nueva York

No hay comentarios: