miércoles, 21 de septiembre de 2011

Semana de la NO violencia

La Semana de la No Violencia es una iniciativa de diversas Organizaciones Sociales y Culturales de Mar del Plata.

Se trata de una conjunción de las Actividades propias de los Foros Mar del Plata No Violenta que se realizan desde el año2006 con los Festivales Artísticos que se efectúan desde 2009.

Este año se suman más organizaciones que trabajan contra la violencia de género, la trata de personas, la discriminación y por la diversidad cultural y la no violencia.
Habrá mesas de trabajo y charlas sobre Medios de Comunicación, Desarme Civil, Trata de Personas, Violencia de Género, Violencia Psicológica, Diversidad Sexual, Pueblos Originarios, Identidad Cultural y Espiritualidad.
Entre las actividades artísticas Exposiciones de Pintura, Escultura y Fotografía. Muestra de Cortos, Teatro, Danza y Música.
Con respecto al tema educativo, se realizan talleres pedagógicos para docentes, que trabajarán con sus alumnos durante la primera semana de Octubre.

Programación:

29 de Setiembre:
11.00 – Conferencia de Prensa Presentación – Instituto Movilizador Fondos Cooperativos (Hipólito Irigoyen 1551). –
11.30 - Charla sobre el Desarme Civil. Panelistas: El Director del RENAR, el Dr. Andrés Meizner, el Director del Centro de Protección a las víctimas de la Provincia de Buenos Aires Dr. Alberto Palacio, y el Coordinador del Programa de Protección Ciudadana del Municipio el Dr. César Ventimiglia, y la Sra. Mirta Antón del CPV Mar del Plata. – Instituto Movilizador Fondos Cooperativos Sala Floreal Gorini Hipólito Irigoyen 1551.

30 de Setiembre:
19.00 – Festival de Apertura: Rock por la No Violencia. Actúan: On a Whale, Boha Swahilli, Tercio Macabro, Silent, Molinete Lúmpen, La Arriaga y Cabrío. Complejo Radio City - Sala Melany, San Luis 1750. Entrada 1 alimento para el Comedor El futuro en nuestras manos.

1 de Octubre :
14.00 - Visita guiada a la Estación Permacultural. La Rioja 3349, Movimiento Zeitgeist, Proyecto NaveTierraMDQ.
17 .00 – Festival Infantil por la No Violencia. Actúan: Títeres (Grupo de titiriteros de la biblioteca municipal "María Losi" a cargo de Pepe García), Payaso Valentín, Magia. Muestra Niños por la Paz de Marita Sampedro. Sala “A” Centro Cultural Osvaldo Soriano, 25 de Mayo y Catamarca. Entrada 1 alimento para el Comedor El futuro en nuestras manos.

2 de Octubre:
19 hs. – Concierto de la Banda Municipal, dirigida por el Maestro Guillermo Becerra, en Adhesión al Día Internacional de la No Violencia, Teatro Colón, Hipólito Irigoyen 1665. Entrada 1 CD virgen para la biblioteca parlante.

3 de Octubre:
16 hs. – Inauguración de la Muestra de Obras Bidimensionales y Tridimensionales (Dirección Lorena Pacheco). Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos Planta Baja, H. Irigoyen 1551.
18.30 – Violencia y medios de comunicación / Aportes para una comunicación más inclusiva. Panel de Periodistas: Susy Scándali, Belén Cano, Pablo Vasco, Gonzalo Chaet e Iván Novotny. Modera: Osvaldo Bocero. Insitituto Movilizador de Fdos. Cooperativos. Sala Floreal Gorini

4 de Octubre:
18 hs. – De la Violencia de Género a la Trata de Personas,. Organizan La Alameda y Multisectorial de la Mujer. Cierre con Obra de Teatro: De eso se trata (Colectivo de Teatro El Secadero) y Locomún. Moderan: Patricia Gordon-Irma Susanich. Sala Nachman, Complejo Auditorium Casino.

5 de Octubre :
18 hs. – Diálogo entre las Culturas,”, Organizan Convergencia de las Culturas, Abya Yala y A.I.R.A., Asociación Indígena de la República Argentina. Panelistas: Julio C. Tello de Meneses Wenuwerken (Mensajero del Cielo); Dario Gonzalez Awkiñko Descendiente del pueblo Mapuche. Marisa Oroza Originaria mocoví-guaraní; Mario Rivadavia, Longo de la Comunidad Ranquel; Alejandra Salustio Gestora Cultural y Alicia Blanco. Cierre artístico. Moderan: María Silvia Marini-Norma Conde.Centro Cultural Osvaldo Soriano, Sala “B”.
19 hs. Charla-Experiencia, Espiritualidad y No Violencia; El Mensaje de Silo. a cargo de Néstor Giorlandino. Libreria Polo Norte. Constitución 5843.

6 de Octubre:
16 hs. – Muestra de Cortos y Videos “No Violencia Activa”. Organiza Centro de Estudios Humanistas. Coordina: Maribel Nuñez. Sala Nachman Complejo Auditórium.
18.30 hs.- Diversidad Sexual: El lenguaje que discrimina, Organiza AMADI, Modera: Valeria Gaette- Karina Freire. Centro Cultural Villa Victoria, Matheu 1851.

7 de Octubre:
19 hs. - Festival de Cierre. Actúan Shout – Cía. El Puente – Perculocos – Dúo La Trunka – De la Conversa Dúo – Vitruvio – Che Joven – Félix – Juan Manuel Chazarreta. Entrega de Distinciones a Organizaciones participantes. Teatro Auditórium; Sala Payró.Entrada 1 alimento no perecedero para comedores de la ciudad.
Exposiciones y otras actividades:

Del 3 al 14 de Octubre:
Pintura, Escultura y Fotografía en H. Irigoyen 1551 Planta Baja.

Del 1 al 14 de Octubre:
– Exposición Fotográfica, Peña Fotográfica Marplatense. Centro Cultural Smata. 9 de Julio 3276.

Del 1 al 7 de Octubre:
– Estudiantes de Fotografía exponen en Shout, 9 de Julio 2725.
Durante todos los miércoles de Octubre se realizará un ciclo de Charlas en la Librería Polo Norte Constitución 5843. (12 de Octubre. 18 hs.- "Artes Marciales: la evolución desde la lucha al Tao" con Milton Peralta).

Desde el 3 al 7 de Octubre:
Un equipo de docentes darán Talleres sobre No Violencia en diversos establecimientos escolares públicos y privados de la ciudad.

Primer programa de radio del equipo base Mundo sin Guerras Mar del Plata

(Radio RNVA):

Con una transmisión de un programa especial comenzó a transmitir RNVA, Radio No Violencia Activa, a través de su canal de Internet. Participaron los emprendedores del proyecto y durante más de cuatro horas, fueron pasando muchos amigos que se comprometieron a sumarse a este nuevo proyecto de comunicación. Apuntan a tener su frecuencia de dial gracias a la Ley de Medios.
Durante las cuatro horas de transmisión pasaron diversos referentes de distintas organizaciones como German Bes y Marcela Venturino de la Red de No Violencia Activa de Buenos Aires, José Luis Pérez, del Comedor El Futuro en nuestras manos, Viviana Roca, ex concejal justicialista y actual candidata del Socialismo Marplatense, Osvaldo Bocero, coordinador de la Semana de la No Violencia, Lola Cufré de Mujeres Humanistas, Kelmis Milessi y Patricia Sili del Mensaje de Silo, entre otros.

Ahora es el turno del equipo base Mundo sin Guerras Mar del Plata:

La transmisión comenzara a partir de las 19.30 hs del próximo Jueves 22 de Septiembre, con una duración aproximada de 1 hora y media, entre ellos estarán presentes; Gustavo Jones (Coordinador del equipo base Mar del Plata), entre sus compañeros de trabajo y demas invitados.
Veremos que noticias nos espera para esta Primer trasmisión de Mundo sin Guerras Mar del Plata. Suerte!!!

Para seguir y escuchar el programa lo pueden hacer a travez de este siguiente enlace: http://www.livestream.com/RNVA