
El próximo miércoles 13 de octubre llegará a Mar del Plata José María Aznar, ex presidente de España, para participar en el coloquio de Idea. Aznar, Junto a George Bush y Tony Blair, es responsable de la declaración de guerra a Irak en el año 2003. La excusa fue que Irak tenía armas de destrucción masiva y relaciones con Al Qaeda.
En los meses anteriores millones de personas de todo el mundo se manifestaron en contra de la guerra, en especial en España, donde las manifestaciones colapsaron todas las ciudades del país y las encuestas decían que el 80 % de los españoles estaban en contra de la guerra.
Los investigadores enviados a Irak por las Naciones Unidas pidieron más tiempo para confirmar si este país tenía las armas. Al no poder contar con este tiempo y por el rechazo de la mayoría de los países a apoyar la postura de los Estados Unidos, Naciones Unidas decide no aprobar la guerra.
El 15 de marzo del 2003 (cinco días antes del comienzo de la guerra), George Bush, Tony Blair y José María Aznar, reunidos en la isla de Las Azores, deciden la declaración de guerra a Irak.
Las consecuencias de la guerra fueron desastrosas, 1 millón de muertos, 4 millones de desplazados, millones de personas perdieron sus casas, se destruyeron escuelas, hospitales, millones de personas se quedaron sin agua potable, energía eléctrica etc. También se comprobó que muchos civiles iraquíes fueron torturados en cárceles y asesinados por las tropas de ocupación.
El petróleo de Irak es ahora explotado con grandes ganancias por multinacionales en su mayoría europeas y estadounidenses. Las armas de destrucción masiva nunca se encontraron y nunca se probó la relación con Al Qaeda. Sin embargo los responsables de semejante atrocidad siguen libres
Desde Mundo sin Guerras y sin Violencia lamentamos que un persona como Aznar visite Mar del Plata, y esperamos que en el futuro -así como tuvieron que responder a un tribunal internacional los nazis por la segunda guerra mundial, o como Milosevic en la guerra de los Balcanes- el día de mañana sean George Bush, Tony Blair y José María Aznar los que tengan que dar explicaciones ante un tribunal por su responsabilidad en la guerra de Irak.
